top of page

Por trece razones

  • Foto del escritor: G.Q
    G.Q
  • 19 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 ago 2020

Por trece razones, la primera novela de Jay Asher, nos sumerge en el mundo de Hannah Baker y en las razones, trece en específico, que la llevaron a acabar con su vida.


Aquí la sinopsis del libro:


"No puedes detener el futuro.

No puedes rebobinar el pasado.

La única manera de conocer el secreto es presionando play.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque ella está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre..."



Al escuchar los casetes, Clay va visitando los lugares señalados en el mapa que le fue entregado con anterioridad y que fueron testigos de los acontecimientos que que desencadenarían una bola de nieve de la que Hannah no podría escapar.


¿Por qué Clay está en esa lista? ¿Qué fue aquello que llevo a la joven a tomar esa cruda decisión? No quisiera hacer ningún spoiler. Si aún no le has dado una oportunidad al libro, te sugiero que ahora mismo te pongas a leerlo. No te arrepentirás.


Si ya lo hiciste, reflexionemos un poco...


A los quince años, después de haber acabado el libro, debo admitir que no comprendí del todo la importancia del tema y lo que esta historia representaba. Hoy, años más tarde y con una segunda leída, me encuentro reflexionado mucho al respecto.


Por trece razones reúne los principales problemas que afectan y, en muchos casos, corrompen irremediablemente la vida de los adolescentes. Acoso, agresiones, violación, suicidio, entre muchos otros.


¿Qué es lo que tiene esta historia para atraparnos y no soltarnos hasta el final?

Respuesta: la realidad.


Los personajes de Asher no son diferentes a los jóvenes actuales. Su historia es un reflejo de lo que, día con día, muchos tienen que afrontar. El tema del suicidio no debe tomarse a la ligera. Todos deberíamos leer el libro para despertar y darnos cuenta de que si se nos presenta la oportunidad de ayudar a alguien, no lo dudemos ni un instante. Estar atentos a lo que sucede en la vida de los demás sin dejar a un lado la nuestra, esa es mi recomendación.


Por trece razones es una historia brillante y devastadora. No puedo decir más que eso. La cruda realidad encerrada en un libro. La voz de una persona que poco a poco se va apagando y cuya esperanza se va desvaneciendo en cada cinta.

 

Si necesitas hablar con alguien, estoy aquí para ayudar.

Comments


bottom of page